Aquest és el segon llibre de Mundodisco que llegeixo, el meu segon llibre per a el #RetoMundodisco. És el que obre l’arc argumental de la Mort i el quart en ordre de publicació. M’ha agradat tant com Guàrdies! Guàrdies!  Terry Pratchett em guanya més amb cada línia, és un mag de les ironies i dels pensaments incisius: aquí on sembla que no hi ha res, en realitat diu més del que sembla.
“—En el fons, és un bon noi —va dir Lezek—. Una miqueta somiador, res més. Suposo que quan vam ser joves, tots passem pel mateix.
La Mort es va quedar meditant aquest aspecte.
NO, va dir, NO HO CREC” .
“La llum del Mundodisco no s’assembla a la llum que tots coneixem. Ha crescut una mica, ha viatjat molt, no sent la necessitat d’anar corrent a totes parts. Sap que, per veloç que vagi, la foscor sempre arriba abans”.
En aquest llibre he trobats nous personatges que no vaig conèixer en Guàrdies! Guàrdies! (excepte la Mort i una breu aparició del bibliotecari). El personatge que més m’ha agradat ha estat la Mort, que és, com ell mateix es defineix, una representació antropomòrfica i sempre parla en MAJÚSCULES. No entén molt als humans ni el que són els sentiments, però cal comprendre-li, això de no tenir glàndules dificulta la qüestió sentimental. Encara que jo crec que a pesar que va de duro posseeix bon cor. Té un bell cavall que es diu Binki, una filla (adoptada) amb molt de caràcter, i té feblesa pels gats i per menjar curri (que defineix com “menjar gel candent”).
Representación de la Muerte de Mundodisco.
Fuente de imagen: JotDown
Como curiosidad respecto a este personaje, quiero comentaros que la Muerte en estos libros tiene género masculino, sin embargo, en las primeras ediciones traducidas al español aparece tratada en femenino, así que puede que encontréis ediciones en la que se la llama “señora” y “madre” en vez de “señor” y “padre”.
Mort, por su parte, es un joven que busca trabajo y cuando termina de aprendiz de la Muerte empieza a ver el mundo de otra forma. Pero no es el único que cambia, la Muerte aprovecha que tiene menos trabajo para irse a investigar a los humanos. No es que se vaya de farra cuando ve que el nuevo ayudante puede hacer buena parte de su trabajo, es que quiere entender a los humanos y saber qué es la felicidad. Y lo descubre. Ser feliz no es emborracharse e irse de fiesta, la felicidad está en las cosas más sencillas.
El sol calentó los adoquines que comenzaban a despedir vapor y la Muerte sintió el leve cosquilleo de esa urgencia primaveral, capaz de bombear mil toneladas de savia por un tronco de quince metros. (…) Traspasando el famoso sol de Ankh, la brisa le trajo un leve perfume de especias y pan fresco.
La Muerte estaba desconcertada. No pudo luchar contra lo que sentía. Porque en aquel momento, se sentía contento de estar vivo, y muy renuente a ser la Muerte
”.
Entre trabajo y trabajo, es decir, entre traslado y traslado de almas, Terry Pratchett, encuentra el modo de darle una vuelta a todo y reírse de ello, desde los cuentos de hadas…
 
SON DEMASIADAS LAS JÓVENES QUE SE LANZAN A LOS BRAZOS DEL PRIMER MUCHACHO QUE LAS DESPIERTA DESPUÉS DE UN SUEÑO DE CIEN AÑOS”.
… hasta la Historia …
—Vivió en Klatch, tuvo muchos amantes y se sentó encima de una serpiente —le explicó Buencorte, que estaba montando la ballesta (…) Lo único que recuerdo es que se bañaba en leche de burra. Cosa curiosa, la historia —dijo Buencorte con tono reflexivo—. Te conviertes en reina, reinas durante treinta años, haces leyes, declaras la guerra a otros pueblos y después, solo te recuerdan porque olías a yogur y porque te mordieron en el…”.
 
Y las diferentes religiones.
—A nadie le caen bien los sabelotodo —dijo ella no sin cierta satisfacción—. Le causamos problemas, ¿sabes? Los sacerdotes no, por eso le gustan los sacerdotes.
—Nunca me lo ha dicho —comentó Mort.
—Ah. Se pasan la vida diciéndole a la gente lo bien que van a estar cuando se mueran. Y nosotros lo que  hacemos es decirles que aquí también se lo pueden pasar muy bien si se lo proponen
” .
En este libro me han gustado mucho los temas que trata, como el de la justicia, la muerte, o el destino. Y me han encantado los pequeños sorbos que deja de mitología:
—¿Cómo consigue todas esas monedas? —preguntó Mort.
DE DOS EN DOS
La historia de Mort me ha gustando tanto como la de ¡Guardias! ¡Guardias!, pero además, a diferencia de esta última, no tuve en ningún momento la sensación de que pudiera ser demasiado absurda. Al final, incluso, llega a ponerse bastante seria (la historia, el tono no, sigue siendo irónico) y por un momento temí que todo acabaría mal, pero muy mal… Es que la Muerte tiene mucho carácter y me llegó a dar “miedo”… Quiero seguir conociéndole más. A la Muerte, que ya sabéis, es masculino.

“Aquesta és la Mort l’esfera d’activitat de la qual es troba… bo, en realitat no és una esfera, sinó el Mundodisco, que és pla i viatja a lloms de quatre elefants gegantescos que, al seu torn, van muntats sobre la closca, envoltat per una cascada que flueix incessantment cap a l’espai, de Gran A´Tuin, l’enorme tortuga estel·lar.

Els científics han calculat que hi ha una possibilitat entre milions que una cosa tan manifestament absurda existeixi de debò. Però els mags han calculat que aquesta possibilitat entre milions es dóna nou de cada deu ocasions”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *